Estudio Jurídico Docente

ESTUDIO ESPECIALIZADO EN LA TEMÁTICA PREVISIONAL DOCENTE DE IPS

Prensa

Últimas publicaciones

Declaran inconstitucional que los jubilados paguen ganancias
Por ESTUDIO JURIDICO DOCENTE
17-05-2017


La Justicia declaró ayer inconstitucional que los jubilados y pensionados paguen el impuesto a las ganancias. Con el voto de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, así lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Los jueces sostienen que la jubilación no es ganancia, no es una retribución por una actividad, no es una renta ni un beneficio sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa activa.

EL CASO DISPARADOR
El pronunciamiento judicial fue porque al jubilado Leonardo Gualberto Cardenale le descontaron el impuesto a las ganancias cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.

Al efectuarse la liquidación de la sentencia que incluye la retroactividad y el reajuste del haber, a Cardenale le efectuaron retenciones por el impuesto a las ganancias por superar en varios años, con el pago retroactivo del haber reajustado, el mínimo no imponible de esos períodos.

En su fundamento, el juez Herrero sostuvo que la Corte Suprema definió que la jubilación debe tener una “proporción justa y razonable” con el ingreso de los activos, que tiene un carácter integral y es financiada con los aportes efectuados durante la etapa activa.

En consecuencia, Herrero sostiene que “resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales”.

Además, dice que sería “una flagrante injusticia” que un jubilado estuviera exento de tributar el impuesto a las ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado. Y agrega que “a diferencia de un trabajador que podría percibir una remuneración que por su cuantía podría ser alcanzada por las escalas o bandas” fijadas por el impuesto a las ganancias, “las jubilaciones, pensiones o retiros, por el contrario, no se configura este requisito insustituible del concepto legal de “ganancia”, pues ningún miembro del sector “pasivo” presta servicios, u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad “realizada” por él”.

Fuente Diario "EL DIA" 17/5/2017


LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA: Moratorias, Puam y Práctica previsional (Disertante: Dra. Ballesteros)
Por ESTUDIO JURIDICO DOCENTE
16-02-2017


http://www.eldial.com/publicidad/mailings/febrero2017/Curso_20170207.html


Reparacion Historica
Por ESTUDIO JURIDICO DOCENTE
02-11-2016


Por el presente les informamos que el dia lunes 7 de noviembre a las 9 hs- se desarrolla el curso-conferencia sobre los aspectos de la Reparación histórica con "desayuno" en el salón auditorio de www.eldial.com (tucuman 1140 CABA)
Toda la información deben consultarla en mismo lugar o al TE 43712806.
Hasta hoy hay descuentos por ciber monday!
Muchas gracias

Dra Silvia Ballesteros - abogada - mediadora -




Reparacion Historica - EL DIAL
Por ESTUDIO JURIDICO DOCENTE
24-10-2016


Curso sobre Reparacion Historica - EL DIAL-



Nuevo Libro
Por ESTUDIO JURIDICO DOCENTE
09-10-2015


Presentamos la tapa del nuevo libro, esta disponible en todas las librerias juridicas del pais